Guía para crear un branding digital con potencial

El branding digital es la forma como un e-commerce logrará diferenciarse de la competencia y constituye la clave de cómo los clientes percibirán la experiencia de compra y darán una evaluación positiva, clave para posicionarse en internet. El branding digital está directamente relacionado con la reputación online, lo que significa una dependencia real entre el posicionamiento de marca y la potencialidad de ventas de un negocio online.

El branding consiste en una suma de la identidad (formas, colores y iconografías), la presencia en línea y la interacción con los internautas.

La identidad incluye el conjunto de elementos que permiten distinguir y perfilar tu estilo. Incluye el logo, los colores, la tipografía y el material gráfico. Para lograr una identidad con potencial en la Red, es importante invertir en la creación del diseño y los contenidos para lograr que tengan las siguientes características:

  • Originales: se trata de que tengan particularidades que la distingan de los otros productos del mercado.
  • Potencial de recordación: se trata de crear un material que cause un impacto visual en el internauta.
  • Coherencia: que permita generar un eje conductor entre diferentes productos y campañas.
  • Polivalencia: que sea intuitivo y fácil de adaptar a diferentes plataformas.

El proceso de creación del branding digital consta de las siguientes etapas.

  1. Etapa 1) Investigación.

Se trata de construir los cimientos de lo que la marca debe ser, para esto se debe responder a las preguntas

¿Quien constituye la audiencia?

Es importante precisar claramente quienes son los clientes potenciales. Hacer perfiles lo mas detallados posibles. Los márgenes de edad, sexo, nivel educativo, redes sociales de preferencia.

¿Quién constituye la competencia?

Es importante dedicar tiempo a analizar la competencia. Dedicar tiempo a ver cada una de los negocios mas populares. Se trata de identificar tendencias, qué tienen en común las otras marcas, cómo se presentan al publico, que tipo de material gráfico existe, qué elementos no son utilizados y porqué?

  1. Etapa 2. El espíritu de marca

La mejor manera de distinguirse es identificanado claramente cuales son las ventajas de nuestros productos o servicios, porqué los clientes deberían comprar en nuestro e-commerce y no en la competencia. Se trata de constituir una lista de atributos y apropiarse de aquellos que sean más populares entre nuestra clientela. Hay que destinar tiempo para consultar a representantes del público al que queremos llegar. Grupos focales y sondeos en Facebook son las dos estrategias que dan resultados mas fáciles y rápidos.

  1. Etapa 3. Anticipar la ruta del internauta.

Se trata de imaginar cada paso que seguirá una persona interesada en un producto como el que ofrecemos. Verificar las opciones disponibles online para un comprador tipo, ver qué variedades de producto responden a sus demandas, qué redes o plataformas consultará y cuales medios de pago le convienen mejor.

  1. Etapa 4. Elegir con base en la diferencia

El análisis del comprador tipo y su experiencia actual de compra, nos permitirá establecer la experiencia innovadora que queremos proponer. La distinción y la originalidad nos permiten destacarnos en el universo competitivo de la red.

  1. Etapa 5. Integrar la imagen de marca

Crear perfiles en las redes sociales más populares para nuestro público objetivo e integrar logos y mensajes de marca en todos las redes, tienda online, blogs y demás herramientas de promoción.

  1. Etapa 6. Potenciar

Es importante escoger unas cuantas redes para no dispersarse. Se recomienda pautar en Google Ads y Facebook Ads. Asegurarse de que todas las imágenes, logos e infografías se encuentran indexadas. Estimular las evaluaciones de los clientes y establecer un dialogo permanente a través de chats online con respuestas inmediatas. Se trata de recoger la mayor cantidad de testimonios positivos posibles y de promoverlos a través de blogs. Por ultimo es importante hacer uso de influencers bien posicionados en tu sector.