ALGUNAS CLAVES PARA MEJORAR EL POSICIONAMIENTO A TRAVÉS DEL DOMINIO WEB

Una de las claves para el éxito de todo proyecto web es su posicionamiento, esto implica mejorar las probabilidades de aparecer en los puestos top de los resultados generados por las búsquedas de Google, que en casos especiales como las tiendas online, es el sustento principal para poder convertir usuarios en clientes.  Y uno de los elementos en los que se puede sustentar el posicionamiento es a través de seleccionar un dominio web que sea relevante.  Y en este caso, ser relevante implica que el dominio pueda coincidir con términos de búsqueda en un buscador.
Para ampliar un poco mas esta idea, vamos a revisar algunos elementos relacionados con la estructura de un dominio, algunas características de este que lo hacen una herramienta de posicionamiento que hay que tener en cuenta, y algunos tópicos que nos pueden servir de orientación a la hora de seleccionar el dominio con el que hay mas probabilidades de lograr un mejor posicionamiento web.

1. Estructura y funcionamiento de un dominio

Un dominio esta estructurado en varios elementos que, pueden complementarse o combinarse para optimizar el posicionamiento de un sitio web. Vamos brevemente a revisar cuales son las partes de esta estructura.

• Dominio Raíz

También se conoce en inglés como Root Label, por regla general, este elemento no es visible dentro de un dominio, de hecho este, es definido como un “aspecto vacío” del dominio, sin embargo, hay que tenerlo en cuenta especialmente como una gran matriz de la que desprenden otras ramificaciones que si podemos entender como dominios.

• Dominio de nivel superior

En la estructura de un dominio, este elemento ocupa el nivel mas alto. Su gestión depende de NIC (Network Information Centers), que son como los organismos a cargo del funcionamiento de los servidores de nombres. El dominio de nivel superior también es conocido como la extensión de un dominio, y a su vez, existen dos subdivisiones al respecto de este elemento, por un lado las extensiones de carácter genérica, que son aquellas de determinan el uso especifico de un sitio web, por ejemplo educación, actividades gubernamentales, comercio etc., y tenemos también las extensiones territoriales, las cuales determinan un espacio geográfico de acción particular para el dominio.

• Dominio de segundo nivel

Es lo que conocemos como el nombre del dominio, es un elemento muy importante porque es donde podemos encontrar mas sustancia a la hora de perfilar el dominio como herramienta de posicionamiento de una web. En este caso, su selección no puede ser un proceso tomado a la ligera, muy al contrario, hay que tomarse el tiempo para verificar que tipo de palabras pueden ser utilizadas, además del nombre del negocio o de combinaciones de nombre y extensión que logren posicionar el dominio en un buscador.

• Dominio de tercer nivel

El dominio de tercer nivel ayuda a definir otros elementos que integran el dominio, ayuda a guiar al usuario a partes específicas de la página web, otras paginas e inclusive diferentes servidores. Este elemento lo vamos a encontrar siempre en la parte izquierda del dominio, generalmente como “www”, aunque también como “mail”, “imap” etc.
Ahora sobre el funcionamiento de un dominio, podemos decir también que es una herramienta que sirve como parámetro de organización para los servidores en los que se alojan los dominios. Recordemos que una IP puede ser compartida por varios dominios, y el hecho de que estos sean diferentes permite al alojamiento gestionar diferenciadamente cada acción sobre un dominio.
Adicional a esto, hay otra razón de ser de un dominio, y es que si estos no existieran, la experiencia de navegación en internet sería un poco traumática, basta solo imaginar que si por cada sitio web que buscamos, tenemos que memorizar una dirección IP, seguramente sería tedioso, y poco práctico. En este sentido, un dominio sirve también como forma de traducir a nuestras lenguas, esa codificación propia de los sitios web, facilitando el proceso de búsqueda. Y en casos como son las e-commerce, esto es mucho mas aplicable, porque un nombre de dominio que sea sencillo, siempre tiene muchas mas probabilidades de ser recordado, y por tanto, de recibir mas visitas.

2. Cómo potenciar el posicionamiento de mi web a través del dominio

Ahora, para que podamos utilizar un dominio como una herramienta que sirva también al propósito de optimizar el posicionamiento de una web, vamos a continuar detallando cuatro tópicos que te pueden servir de orientación para esta labor.

2.1 Utilizar una o mas palabras claves en la selección del dominio

Desde el año 2012 Google ha actualizado un algoritmo que categoriza la relevancia de un dominio con base en las coincidencias entre su nombre y una búsqueda. El EMD, (Exact Match Domain), es una forma de nombrar ese tipo de dominios que como tal, corresponden de forma idéntica a determinadas búsquedas, por lo tanto tienen mejores probabilidades de aparecer en los puestos top de las búsquedas. Esta estrategia es el mejor complemento para el contenido de interés que sigue siendo el principal parámetro de Google.

2.2 Opta por registrar tu dominio por períodos de tiempo mas largos

Este es otro factor con el puedes generar mas confianza para los buscadores, el hecho de que el registro de un dominio se haga por un períodos de tiempo mucho mas largos, indica de la solidez de tu proyecto web, y de que no es un sitio que será abandonado de la noche a la mañana.

2.3 El dominio debe ser coherente con tu contenido

Este es una recomendación que nunca de esta de mas repetirla, y es que tu dominio tiene que ser una forma de invitar al usuario a revisar tu contenido, esto solo es posible si el dominio realmente dice de lo que hace tu sitio web, pero esto además, es una estrategia con la que puedes posicionar de una mejor manera a tu pagina. Por ejemplo el uso de una extensión genérica, que no corresponda a la temática del sitio, puede ser contraproducente para el posicionamiento. Entonces la recomendación en este caso, coherencia entre tu dominio y tu contenido de interés, que es la mejor forma de que tanto los buscadores como los usuarios puedan distinguirte sin problemas.

2.4 Política de cero penalizaciones

Las penalizaciones pueden tachar tu historial en Google, y en el caso contrario, tener tu dominio libre de estas marcas, puede ser recompensado, así que, se transparente en la gestión de tu web y verás los buenos resultados que esto puede traerte a nivel de búsquedas.
Como vemos, hay un buen conjunto de elementos a tener en cuenta para poder seleccionar un dominio web, no solo debemos tomar la elección en función de identificación, hemos visto que puede ser una herramienta que nos ayude a generar visitas, y es por eso, que hay que tomarse el tiempo necesario para seleccionar de forma inteligente y con proyección a futuro.
Para tener mas informacion haga clic aquí